Recomendaciones Generales
Las mascarillas se agotaron en las farmacias, pero la realidad es que ninguna autoridad sanitaria las recomienda en sus medidas de protección básicas para la población general, ya que es un método insuficiente si no va acompañado de otras pautas. Aquí van
las recomendaciones básicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar el contagio:
-LAVADO DE MANOS FRECUENTE
Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol. Estas dos acciones matan el virus si está en tus manos.
-TOSER CON EL CODO FLEXIONADO
Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable que debes tirar inmediatamente. Después, lávate las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol. De este modo evitas la propagación de los virus, ya que las manos pueden contaminar los objetos o las personas a las que toques.
-AL MENOS UN METRO DE DISTANCIA SOCIAL
Mantén al menos 1 metro (3 pies) de distancia con las demás personas, particularmente con aquellas que tosen, estornudan y tienen fiebre. Cuando se tose o estornuda, se proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si estás demasiado cerca, puedes inhalarlo.
-EVITA TOCARTE LOS OJOS, LA NARIZ Y LA BOCA
Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si te tocas los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a ti mismo.
-ATENCIÓN MÉDICA PRECOZ
Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar y has viajado a una zona en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si has tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde esas zonas, indícaselo a tu médico.
-EVITA EL CONTACTO CON ANIMALES EN EL MERCADO
Lávate periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evita tocarte los ojos, la nariz o la boca con las manos, y el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado.
Evita estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos). También el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.
-EVITA COMER ANIMALES CRUDOS O POCO COCINADOS
Además de cocinar bien los alimentos de origen animal, debes tener especial cuidado con la manipulación de productos crudos a fin de evitar la contaminación cruzada.
- MASCARILLAS, ¿SIRVEN DE ALGO?
La OMS solo contempla el uso de la mascarilla en personas con tos y estornudos para evitar la propagación del virus. En personas sanas, solo si van a atender a alguien enfermo. Recuerda además que las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.